El cine es un medio didáctico
para el logro de objetivos educativos, siendo posible utilizarlo para enseñar distintas
disciplinas científicas o sociales.
Se trata de una estrategia
que permite un acercamiento a las tendencias educativas de actualidad, relacionadas
con la búsqueda de una escuela inclusiva, “una escuela para todos”, con la
educación para la ciudadanía, el desarrollo y la interculturalidad, así como con
la construcción de una cultura de aceptación, de reconocimiento y de respeto
hacia la diversidad humana.
Objetivos:
- Reflexionar sobre el papel histórico y
social de la ciencia.
- Analizar los avances científicos desde una
perspectiva crítica.
- Revisar algunos problemas y logros científicos
acaecidos en la historia de la Ciencia.
- Contribuir a la difusión de la Ciencia y el
aumento del interés por su conocimiento entre el alumnado de los
diferentes centros.
- Potenciar el carácter del centro como un
lugar de expresión y discusión sobre los problemas que la ciencia plantea
a la sociedad actual.
- Desarrollo de una visión crítica de los
avances científicos.
- Valoración del cine como un modo de expresión
artístico y un potente recurso como “un banco de pruebas” de los problemas
éticos de una sociedad.
- Desarrollo de las capacidades vinculadas a la expresión oral y dominio de estrategias de comunicación a través de recursos audiovisuales.
Materiales
Didácticos:
Guías didácticas: elaboradas para
facilitar al profesorado el trabajo con las películas que abordan las siguientes
disciplinas o temas científicos:
- Método científico ( El Secreto de la Pirámide).
- Astronomía ( Planet 51).
- Sociedad del futuro ( Ultimatum a la Tierra)
- Matemáticas ( El indomable Will Hunting)
- Robótica (Wall-e)
- Informática (Juegos de guerra)
- Cambio climático ( Ice Age 2)
- Viaje en el tiempo ( Regreso al futuro)
- Biología molecular
y evolución (Parque jurásico)
- Física (
Los 4 Fantásticos)
Nuestro centro trabajó: Método científico, Cambio
climático, Astronomía y Matemáticas.
La estructura propuesta para cada guía es la
siguiente: Objetivos, Duración y secuenciación, Contenidos, Desarrollo de la
sesión, Criterios de evaluación, Recursos necesarios/complementos, Población
destinataria y Anexos.
El trabajo se organiza en talleres de trabajo semanales en los que alumnado y profesorado
profundizarán en contenidos científico-tecnológicos gracias al apoyo didáctico
de películas cinematográficas.
En concreto serán 5 sesiones para cada tema
trabajado de dos horas de duración, impartidas por el profesorado. El desarrollo
de las sesiones es el siguiente:
- Sesión 1: Visualización, guiada
por el profesor, de la película y lanzamiento de un reto sobre el que trabajarán
en las siguientes sesiones.
- Sesión 2: Cada alumno presentará
al resto su pequeña investigación sobre el reto planteado, se debatirán los
resultados obtenidos.
- Sesión 3: Preparación de un
proyecto cinematográfico sobre la temática trabajada, realizarán un guión del
corto con el software XTRANORMAL, permitirá la realización de un storyboard de
calidad y una perfecto organización de la producción del mismo.
- Sesión 4: Grabación del corto
basado en el trabajo realizado en las sesiones anteriores.
- Sesión 5: Edición y post-producción
de un cortometraje. Se subirá el corto a Internet para poder compartirlo con el
resto del alumnado y de la comunidad educativa.
También habrá una Formación en producciones
audiovisuales, que se impartirá en tres talleres:
1.
Taller 1.- Manejo Software XTRANORMAL
2.
Taller 2.- Grabación y organización de producción.
3.
Taller 3.- Edición y post-producción.
Otras actividades realizadas dentro del Programa Profundiza:
-
Propuestas de futuro con “Lego
Serioyus Play”
-
Master Class “Hagamos CINE”
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