sábado, 14 de marzo de 2015

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Seguramente habréis oído hablar de la inteligencia emocional y muchas veces la utilizamos sin saber realmente a que nos estamos refiriendo.
La publicación de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995) significa la difusión de un concepto bastante desconocido hasta ese momento. Es a partir de mitad  de los noventa cuando la inteligencia emocional es un tema de interés general.
 Para Goleman (1995: 43-44) la inteligencia emocional consiste en:
 (Rafael Bizquera en www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html)
1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.
2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.
3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.
4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.
En este vídeo explica mas en profundidad lo que es la inteligencia emocional.


Y la pregunta que nos surge ahora es, ¿Cómo podemos ayudar nuestros hijos e hijas a desarrollar su inteligencia emocional?
En el siguiente enlace encontraréis unos consejos que pueden resultar de utilidad.

AYUDANDO A DESARROLLAR SU INTELIGENCIA EMOCIONAL.

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