miércoles, 5 de marzo de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TRABAJO COOPERATIVO

"Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos." Nikos Kazantzakis (1883-1957) filósofo griego.

El profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales y procedimentales son importantes, pero cuando están al servicio de las actitudes. Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales- es el llamado Aprendizaje Cooperativo.
 La enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo en grupo, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, resulta más motivador, aumenta la seguridad en sí mismos y adquieren habilidades sociales más válidas para estudiar y trabajar en grupos cooperativos. En la escuela tradicional, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas calificaciones. Esto no hace que colaboren entre ellos, sino que compiten.
 El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito es conseguir que los estudiantes se ayuden entre sí para alcanzar sus objetivos. También permite que busquen apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. El aprendizaje cooperativo está centrado en el estudiante, utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
 El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que supervisa activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.
 Es importante no confundir el trabajo en grupo con el aprendizaje cooperativo. El primero existe cada vez que un profesor establece actividades en grupos pequeños. En el segundo caso se trata de grupos donde aprenden trabajan en equipo para enriquecerse a sí mismo y cooperan con el enriquecimiento de los demás.

 El rol del docente, entonces, es el de mediar en la adquisición del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

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