lunes, 10 de marzo de 2014

¿CÓMO SE MIDE LA INTELIGENCIA?

Todos somos conscientes de que en nuetsro sistema escolar se concede una importancia fundamental a las inteligencias vernal/lingüística y lógica/matemática y que se tiende a considerar superfluos, o al menos secundarios, la utilización o desarrollo de las inteligencias musical/rítmica, corporal/cinestésica, visual/espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. 

Algunos investigadores estiman que el 80% de los fracasos escolares se debe a que no se reconocen y no se utilizan las inteligencias fuertes de los niños.

Es necesario desarrollar todas nuestras inteligencias , para desarrollar nuestra personalidad de una manera armoniosa. Eso nos permitirá sacar partido de todas las riquezas que se nos ofrecen a lo largo de nuestra vida. 

Del mismo modo es particularmente interesante iniciar al niño en esta noción de inteligencias múltiples , y eso se puede hacer desde los 4 años, por supuesto utilizando un lenguaje apropiado. 

Por ejemplo, se pueden plantear preguntas como: ¿te gusta estar solo algunas veces, para pensar tranquilamente?, ¿te encanta saber como funcionan las cosas?, ¿te lo pasas bien haciendo construcciones?, y explicarle que son diferentes maneras de ser inteligente. 

La mejor manera de reconocer las inteligencias fuertes y débiles del niño/a es, simplemente observarlo en sus actividades en casa y su manera de hacerlas, en las actividades con las que más disfruta y las que no practica o practica poco.

Es esencial que los niños/as desarrollen todas sus inteligencias . Así poseer un ramillete de inteligencias bien desarrollado y equilibrado ayudará al niño/a, ya de adulto,en la realización de numerosas tareas, por complicadas o supuestamente banales que sean. 


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