domingo, 23 de febrero de 2014

Nuestro Master chef

Aquí tenemos una visión con más de diapositivas de Master chef en Santa Bárbara.

MASTER CHEF

Por idea de la profesora de inglés, el curso 6ºA realizó en el aula un "Master chef estilo Santa Bárbara". Fue preparado con semanas de antelación de acuerdo con los objetivos del proyecto de AulaB con esta clase. Pero no se quedó ahí, también se celebró un Master chef en todas las aulas del tercer ciclo. Fue acogido muy bien tanto por alumnos como por profesores. Todos los alumnos de infantil disfrutaron viendo a sus compañeros mayores hacer de cocineros y aplicar los conocimientos del proyecto "Los alimentos" basado en aprender a comer sano. Al final un jurado compuesto por la Teacher, Directora y tutoras correspondientes adjudicaron diplomas a los alumnos, según la creatividad y la presentación de la receta, así como su composición equilibrada dentro de una dieta sana. Durante todo el proceso, el idioma utilizado fue inglés.


jueves, 20 de febrero de 2014

Aprender Ciencia es Divertido


KIDS.CSIC-FUNDACIÓN BBV


En la página del " El CSIC en la Escuela"   hay un nuevo portal con recursos educativos para trabajar la ciencia desde las primeras etapas educativas. Óptica, teoría molecular, magnetismo, gases, fósiles, ... son algunos de los temas recogidos.
Dichos recursos incluyen juegos, películas, información sobre científicos, guías enfocadas a las familias, a los colegios, a los docentes,...



http://www.kids.csic.es/

miércoles, 19 de febrero de 2014

GUÍA DEL CIBERACOSO PARA PADRES Y EDUCADORES.





INTECO presenta la «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores



Portada «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del portal Menores OSI, presenta la primera edición de la «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores, un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno, sino también cómo actuar ante esta situación.

La edición de esta guía es una de las iniciativas contempladas en la organización del "Mes de la Seguridad Cibernética" organizado a nivel europeo por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), y coordinado en España por INTECO.

El hecho de que los menores de nuestro tiempo, los llamados «nativos digitales», viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos. Ante esta situación, la mejor opción es, como se reitera desde la OSI, conocer profundamente el medio en el que se mueven los menores y, en el caso de que llegue una situación de acoso, saber cómo actuar.
Por lo tanto, la guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores, y el grooming, o acoso de un adulto a un menor de edad, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.
Para la elaboración de la guía se ha contado con la participación de expertos en distintas áreas: educadores, psicólogos, abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y juristas, que han aportado su conocimiento y análisis de las situaciones que se dan en estos casos.
Esta guía pretende ser una primera edición de un documento que seguirá evolucionando con el análisis de otras situaciones como el sexting o el happy slapping y en la que, a la vez, se el número de colaboradores se ampliará a otros ámbitos como el de los médicos o a las redes sociales.
Además, en las próximas semanas se publicarán «Guías SOS» sobre estos temas, con los puntos más destacados y las recomendaciones fundamentales a la hora de la actuación en los casos de acoso a través de Internet.

martes, 18 de febrero de 2014

Trabajando con Scratch: Proteinas

Sergio es un alumno de 6º A y el tema eligido han sido las proteínas. Ha realizado un juego con las teclas del ordenador.-Tendréis que elegir la respuesta correcta para continuar el juego.

 Protínas

Trabajando con Scratch: Hidratos de Carbono

Este es un trabajo realizado con Scratch sobre los hidratos de carbono, ralizado por dos alumnas de 6ºA, Claudia y Paula, que acuden a AulaB dentro del Programa-contrato y trabajan en programación creativa con Scratch.
 Hidratos de carbonop


lunes, 17 de febrero de 2014

Tutorial Scratch - Programacion Divertida

Scratch es un programa que está a disposicón de todos en la página del programa. Se puede trabajar en la red o descargar, siempre teniendo en cuenta que el programa en red se actualiza periódicamente y el descargado tarda más.

Mitch Resnick sobre Scratch

AuLaB

miércoles, 12 de febrero de 2014

Núria Alart: Inteligencias Múltiples en la práctica docente

DIM entrevista Núria Alart: Inteligencias Múltiples en la práctica docente

DIM entrevista Noemí Santiveri (UAB): Videos educativos

DIM entrevista Noemí Santiveri (UAB): Videos educativos

¿Qué es innovar?

Innovar, inventar, descubrir...son palabras que tienen el mismo significado. Todas ellas se refieren al descubrimiento de  perspectivas, instrumentos, conocimientos y en definitiva, a nuevas formas de actuar.
La creatividad y por tanto la innovación permiten a las personas adaptarse a los cambios que se producen en todas las sociedades a lo largo del tiempo.
Cuando creamos cosas nuevas, sean inventos científicos o simplemente un nuevo utensilio que funciona sentimos alegría por la creación propia. La creación y con ello el descubrimiento,  la invención son unas de las cualidades más importantes e  innatas del ser humano.
La innovación es una necesidad social y debe serlo también personal, puesto que sin nuevos descubrimientos las sociedades se estancan.
Por último recordar que un país que no innova, no crece.

martes, 11 de febrero de 2014

COMPETENCIAS BÁSICAS


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


HISTORIA DE LOS BURROS


AuLAB

AuLAB es un proyecto regional de innovación orientado al cambio y a la mejora en aras de incrementar el éxito escolar. Su finalidad es contribuir al desarrollo de las personas participantes en los ámbitos cognitivo, social y afectivo, a partir de experiencias educativas que tengan en cuenta las diferentes estrategias y estilos de aprendizaje de sus participantes.
Image
Se despliega en un contexto que busca fomentar la recepción y la participación crítica en torno a temas clave de la sociedad contemporánea, teniendo como referentes cuatro ejes de actividad: investigación, producción exposición y educación.
Desde AuLAB se proporcionan recursos que ayudan a proyectar una propuesta educativa que permita dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado que participa.

ENTREVISTA A PACO GASCÓN EN EL PAIS

Educar en el conflicto
Un informe resalta la falta de formación de profesores para afrontar los casos de indisciplina

ARMANDO CARBALLIDO | BARCELONA

Saben profesores y padres cómo afrontar y resolver los conflictos educativos?, ¿han sido educados para hacerlo? El informe Educar en y para el conflicto, presentado ante la Unesco y realizado por el profesor de la escuela de Cultura por la Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona Paco Cascón, advierte de que hace falta una pedagogía social y educativa que capacite a las personas para afrontar los conflictos. Los expertos insisten en que conflicto no es sinónimo de violencia y en que es necesario educar y dotar de herramientas a docentes, padres y alumnos para afrontar y resolver los conflictos.
La primera premisa con la que trabajan los expertos en este tema es que el conflicto es consustancial al ser humano. Siempre ha habido y siempre habrá discrepancias, problemas, tensiones. Por tanto, es necesario encararlos de una manera positiva, puesto que es una oportunidad para aprender, y no hacer sinónimo conflicto de violencia. 'Los conflictos no se pueden prever, por lo que hay que hacer una educación preventiva, que dote de herramientas a los jóvenes para que sepan afrontar los conflictos', afirma el profesor Cascón.
El reto que se plantea es aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, en la que todos ganen. Esto implica comprender que el conflicto es un proceso en el que hay que desarrollar estrategias que lo resuelvan de una manera no violenta. Los expertos en análisis de conflictos abogan por potenciar la cooperación y la negociación a partir de herramientas de prevención, negociación y mediación.
La prevención consiste en dotarse de herramientas para afrontar los conflictos, creando relaciones de confianza y aprecio que consoliden el grupo, la clase, la familia. La segunda herramienta es la comunicación, saber escuchar y dialogar. La tercera, aprender a tomar decisiones por consenso.
En el segundo gran bloque, la negociación, el objetivo es aprender a separar a la persona del problema y a enfrentarnos a los problemas siendo respetuosos con las personas. El tercer aspecto es la mediación. Se intenta que sea entre iguales, ya sean alumnos en la escuela o hermanos, en el caso de la familia. Se trata de aprender a intervenir como tercero cuando todo falla. El mediador no debe resolver el conflicto, sino ayudar a que los implicados lo resuelvan por sí mismos.
En el ámbito de la escuela, un momento apropiado para desarrollar la creación de grupos, la comunicación o el análisis de conflictos es el tiempo de tutoría. También organizar una comisión de convivencia puede ser adecuado para que cree programa que la fomenten en el centro. Por último, se pueden poner en marcha equipos de mediación en los centros, integrados por profesores y alumnos que, previa formación, actúen en caso de conflicto.
Según Cascón, 'hay que abrir espacios en la clase, marcar un tiempo para poder hablar, para que los alumnos puedan decir al interlocutor elegido qué piensan, qué problemas tienen. Hay que ejercitar a los chavales en la toma de decisiones y fomentar el aprendizaje cooperativo'.

En opinión de Cascón, a la educación en el conflicto no se le da la importancia suficiente. A los educadores se les ha dado poca formación y a los padres y madres ninguna. 'Se produce la paradoja de que se habla mucho de conflictos y sin embargo en las facultades de educación y pedagogía no hay formación sobre estos temas. En el ámbito escolar y de los institutos tampoco hay formación del profesorado al alumnado. Con lo que seguimos esperando, en lugar de previamente educar en los conflictos, esperamos hasta que éste desemboca, y eso ya no es el conflicto, esa es la crisis', afirma Cascón. La consecuencia es que siempre se responde a crisis violentas.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Las Inteligencias Múltiples

 

Por: Dr. Eduardo R. Hernández González.

Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.


El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.
Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.
Veamos cada una de ellas:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.
Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.
En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
Por otro lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.
Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.
Los docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.
Los padres tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.
Se abre así a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza.

PRIMEROS AUXILIOS

En las escuelas es muy usual ver escenas de niños de jugando, disfrutando, compartiendo momentos divertidos. Y junto a estas imágenes agradables, también aparecen otras escenas poco gratas.
¿Cuántas veces los niños se caen y lastiman? Es muy usual, por más cuidados y recaudos que se tomen, ver algunas escenas donde los niños sufran algún rasguño o heridas. Por eso es esencial el saber y conocer cómo actuar en estos momentos, y aplicar los conocimientos para una correcta atención.
Los primeros auxilios es una “materia obligatoria” para todas las personas. Más aún en el ámbito educativo donde se está en constante interacción con chicos, que juegan entre ellos y en donde pueden generarse diversas situaciones que requieran de la aplicación de primeros auxilios.
Tanto maestros como alumnos deben ser consientes de qué hacer y qué no hacer en estas situaciones. Por ello, detallaremos algunas pautas generales a seguir para que todos aprendan esta importante materia. En otro post enseñaremos algunas acciones esenciales.

Que no se debe hacer
  • No realizar ninguna ayuda si no se sabe cómo hacerla.
  • No alterarse ni perder la calma, esto crea un ambiente que puede distraer a la persona
    que está asistiendo al herido, como al herido mismo.
  • No tocar las heridas con las manos sucias, boca o cualquier otro material sin desinfectar.
  • Usar gasas esterilizadas siempre que sea posible.
  • No soplar sobre una herida.  
  • No lavar heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cubrirlas con apósitos estériles y transportar inmediatamente al médico.
  • No limpiar la herida hacia adentro. Se debe hacerlo con movimientos hacia afuera.
  • No tocar ni mover los coágulos de sangre.
  • No intentar coser una herida. Esto dejarlo a los médicos.
  • No colocar algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras.
  • No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas.
  • No desprender con violencia las gasas que cubren las heridas.
  • No aplicar vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.
Qué hacer y qué no hacer cuando un niño se lastima
Qué hacer y qué no hacer cuando un niño se lastima
Que se debe hacer
  • Mantener la calma, comportarse tranquilo y sereno.
  • Llamar de inmediato a un médico o a una ambulancia. Para esto siempre se debe tener presente o en lugares visibles los teléfonos de emergencia.
  • Siempre se le deberá dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida: hemorragias, ausencia de pulso o respiración, envenenamiento y conmoción o shock.
  • Examinar a la persona herida o lesionada: revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si la nariz o boca no está obstruido por secreciones, lengua u objetos extraños; ver si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros.
  • Coloque a la persona en una posición cómoda; mantenerlo abrigado. No darle café, ni alcohol.
  • No levantar a la persona salvo que sea sumamente necesario o si se presume que tiene alguna fractura.
  • Prevenir el shock.
  • Evitar el pánico, inspirar confianza y no hacer más de lo necesario hasta que llegue la ayuda profesional.

viernes, 7 de febrero de 2014

CONTRATO-PROGRAMA

A finales del curso pasado el Claustro de profesoras y profesores del C.P. Santa Bárbara de Lugones decidió, tras la aprobación del Consejo Escolar solicitar la incorporación al Contrato Programa.
Una vez baremada la solicitud fuimos admitidos.

La finalidad del Contrato-Programa tiene como fin mejorar el éxito escolar de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. Implica cambios organizativos, incorporación de estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de las competencias y la promoción de la participación y la convivencia.