viernes, 24 de mayo de 2019

Premio Arquímedes para el alumnado de tercero de Primaria

David, Diego y Marco acudieron al IX Encuentro Científico entre niños y niñas, docentes e investigadores del CSIC, celebrado el pasado día 14 de mayo en la sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid.

Viajaron en representación de sus compañeros de tercero de primaria para exponer el trabajo de investigación que realizaron este curso. ¿Cómo actúa el jabón en una mancha de grasa? No sólo descubrieron que todo está formado por moléculas, también aprendieron que la molécula de agua es polar, que está formada por átomos de oxígeno y de hidrógeno que se unen entre sí por puentes de hidrógeno. Y que entre ellas hay unas fuerzas llamadas de cohesión y de adherencia gracias a las cuales pueden explicar algo tan cotidiano como porqué resbala el cola cao por la taza al desayunar o porqué los zapateros no se hunden en el agua (tensión superficial del agua). 

También trabajaron con emulsiones: agua-aceite y vieron qué ocurría al añadir jabón. Descubrieron cómo se inventó el jabón y lo más importante: qué hace el jabón para eliminar las manchas de grasa de la ropa. Ellos lo explicaron de una forma muy sencilla: las moléculas de grasa y jabón son muy parecidas,  una parte de ellas se unen entre sí, y con la otra parte se unen al hidrógeno de la molécula de agua (aquí hay fuerzas de naturaleza eléctrica). Por eso al lavar la ropa manchada de grasa con agua y jabón el agua se lleva la grasa con el jabón y la ropa queda limpia.

Este alumnado ya se inició en el método científico cuando cursaban infantil de tres años. Participando en una investigación científica "Astronomía y Magnetismo", promovida por el CSIC en la Escuela. Programa cuyo objetivo fundamental es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación, poniendo en contacto a los científicos con los maestros. 

Aplican el método de trabajo científico  para explicar cosas de su vida cotidiana. Es decir, no sólo trabajan con la I de Investigación y la D de Desarrollo (I+D); también trabajan con la i de innovación (I+D+i) al aplicar lo que aprendieron para crear sus propios pomperos. Ellos ya se consideran unos auténticos científicos. Y como tales, todo lo dejan registrado en su libro científico; especialmente las hipótesis que ellos plantean y los resultados obtenidos tras comprobar si éstas se cumplen. Es una metodología inclusiva que despierta el interés del alumnado por aprender.

Por todo ello El CSIC en la Escuela les ha concedido el "Premio Arquímedes a la Labor de Investigación Científica en el Aula 2019"









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